Blogia
Libro Club @ Ecatepec

[epígrafe]

“Sin personajes la literatura no es más que tedio y mala palabrería. Sólo los personajes posibilitan el éxtasis narrativo, la plena trasmigración del alma a otras formas y otros destinos, riesgos, perplejidades, emociones esa metempsicosis en la que consiste el auténtico placer del texto. Quien no es capaz de crear personajes, disfrace del modo que sea esta impotencia, quizá pueda escribir versos, pero es cierto que no tiene nada que contar y por tanto será higiénico huir de sus experimentos novelescos. Ahora bien, el reino  de las individualidades imaginarias tiene muchas moradas: abarca desde esos muñecotes de ojos de alfiler y panza llena de aserrín, pero a los que vemos vivir (Stevenson dixit) hasta los desvanecidos sujetos de las Memorias del subsuelo de Dostoievski o de las novelas de Franz Kafka.

¡Guay  de quien pretenda degradar la libertad agresiva de su propio gusto a una preceptiva literaria más! Sería no entender la raíz misma de lo que se defiende. Se dice demasiado apresuradamente que la predilección que sentimos los lectores por unos u otros personajes viene de la facilidad con que nos con ellos. Este planteamiento precisa algunas puntualizaciones: no es que nos identifiquemos con el personaje, sino que éste nos "identifica", nos aclara y define  frente a nosotros mismos; algo en nosotros se identifica con esa individualidad imaginaria, algo contradictorio con otras "identificaciones" semejantes, algo que de otro modo quizá sólo  en sueños hubiera alcanzado carta de naturaleza.

Fernando Savater (Criaturas del Aire) 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

manuel tlatoani -

me parece que es una muy buena oprtunidad para ir integrando la red, seria talvez interesante, realizar un mapa de ecatepec e ir señalando los libro clubs, a y pa la griska, otro lema LECTURA,EN EL EXTREMO DE LA VIDA.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

mariana solis -

wow!!! está muy buena esta pág. es muy útil, ojalá siempre se encuentre algo nuevo para leer...da gusto ver de ésta manera los resultados de lo que hemos intentado hacer del proyecto de libro club...sigamos trabajando!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres